Acceso universal
El CERMI insiste en la agenda pendiente en materia de accesibilidad audiovisual
13/11/2014
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha insistido en Madrid en la nutrida agenda de cuestiones pendientes en relación con el acceso de las personas con discapacidad sensorial y cognitiva a los entornos audiovisuales. Así lo ha manifestado en la inauguración del VII Congreso Amadís del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CEYSA), que se celebra en el Instituto de RTVE.
El representante del CERMI ha recordado que la accesibilidad audiovisual ha llegado más tarde normativa y operativamente que otras regulaciones y práctica sobre acceso a entornos como el construido o el de transportes, y que su desarrollo es menor, por lo que la deuda es mucho más grande.
A pesar de este retraso, ha señalado Pérez Bueno, la accesibilidad audiovisual cuenta con un vigoroso aliado que es la tecnología, que evoluciona vertiginosamente y que ofrece soluciones inclusivas que hay que aprovechar y poner en práctica con convicción y agilidad.
Desde un punto de vista normativo, España cuenta con una legislación general tardía, discontinua e incompleta en los aspectos de accesibilidad, indicó el dirigente del CERMI, que hay que ampliar e intensificar, pero que en todo caso ha de ser cumplida, y los poderes públicos han de velar por esa observancia, castigando las infracciones y fraudes de ley.
Además, las soluciones de accesibilidad audiovisual -subtitulado, audiodescripción, emisión en lengua de signos- han de ser de calidad, no basta con atenerse a los requerimientos numéricos, sino que ha de buscarse la excelencia cualitativa para satisfacción de las personas con discapacidad usuarias.
Perfiles profesionales
Otra cuestión pendiente, agregó el presidente del CERMI, es la formación de los perfiles profesionales que han de prestar los servicios de accesibilidad audiovisual, como los subtituladores y audiodescriptores, que carecen de reconocimiento oficial, lo que impide el despliegue de este nicho de actividad y de empleo. En este punto, instó al ministerio de Educación a dar respuesta urgente a esta necesidad.
En el medio plazo, concluyó, se impone reformar la Ley General Audiovisual para universalizar las obligaciones de accesibilidad, sobre todo en cuestiones de audiodescripcion y lengua de signos, cuyos niveles de exigibilidad en unidades temporales es ridículo de tan bajo, y extender estas a la producción y exhibición cinematográficas y a llamada televisión conectada, multipresencia y multicanal, que va a ser la forma de consumir productos audiovisuales en el inmediato futuro.
En este sentido, anunció que el CERMI está elaborando una propuesta de modificación de la legislación audiovisual para regular todas estas materias en agenda.